Lun – Sáb: 8:30 – 15:00
+ 34 921 400 020
dalopa@dalopa.com

Términos y condiciones

Blog

Área técnica, metodología, seguridad, consejos de colocación y limpieza del ladrillo cara vista.

/*! elementor - v3.20.0 - 26-03-2024 */ .elementor-widget-text-editor.elementor-drop-cap-view-stacked .elementor-drop-cap{background-color:#69727d;color:#fff}.elementor-widget-text-editor.elementor-drop-cap-view-framed .elementor-drop-cap{color:#69727d;border:3px solid;background-color:transparent}.elementor-widget-text-editor:not(.elementor-drop-cap-view-default) .elementor-drop-cap{margin-top:8px}.elementor-widget-text-editor:not(.elementor-drop-cap-view-default) .elementor-drop-cap-letter{width:1em;height:1em}.elementor-widget-text-editor .elementor-drop-cap{float:left;text-align:center;line-height:1;font-size:50px}.elementor-widget-text-editor .elementor-drop-cap-letter{display:inline-block}

Colocación del ladrillo

Antes de proceder a la colocación del ladrillo, hay que comprobar que la superficie de apoyo está perfectamente limpia y nivelada, de manera que permita el correcto arranque de la fábrica. Las posibles irregularidades que presenta el plano de apoyo se pueden repasar retacando con mortero.

Se sitúa el hilo de la mira coincidiendo con la arista superior de la hilada que se vaya a ejecutar, sirviendo de referencia para garantizar la horizontalidad de la misma.

Con objeto de lograr la máxima homogeneidad en dimensiones y color, se recomienda utilizar ladrillo de dos o tres paquetes a la vez, cogidos en tandas escalonadas.

Los ladrillos se colocan siempre a restregón. Para ello, se extiende sobre el plano de asiento, o la última hilada, una tortada de mortero en la cantidad suficiente para que el tendel y la llaga resulten de las dimensiones especificas (unos 4 ó 5 cm), y se iguala con la paleta.

 

El ladrillo se sitúa sobre el mortero a una distancia horizontal respecto del ladrillo contiguo de la misma hilada, anteriormente colocado, aproximadamente del doble espesor de la llaga. Se aprieta verticalmente al ladrillo y se restriega, acercándolo al ladrillo contiguo ya colocado, hasta que el mortero rebose por la llaga y el tendel, quitando con la paleta el exceso de mortero.

Para realizar correctamente la colocación es imprescindible aportar una cantidad de mortero suficiente para que colmate los tendeles y las llagas según los espesores especificados en el proyecto y replanteo: una ejecución deficiente provoca la penetración del agua de lluvia hacia el intradós del muro. Si alguna junta queda insuficientemente rellena hay que repasarla con más mortero y presionar con la paleta.

/*! elementor - v3.20.0 - 26-03-2024 */ .elementor-widget-image{text-align:center}.elementor-widget-image a{display:inline-block}.elementor-widget-image a img[src$=".svg"]{width:48px}.elementor-widget-image img{vertical-align:middle;display:inline-block}

Es contraproducente mover o golpear los ladrillos después de efectuar la operación de restregón y los movimientos iniciales de nivelación y alineación. Una vez comenzada la interacción entre los materiales, los golpes y movimientos rompen los enlaces químicos y las piezas ya no se vuelven a adherir bien al mortero. Si fuere necesario corregir la posición de algún ladrillo, hay que retirarlo quitando también el mortero.

En el proceso de colocación de los ladrillos es importante evitar el movimiento de vaivén en el sentido perpendicular al muro puesto que, si se redondea la capa de mortero cuando éste aún no ha endurecido, se reduce notablemente la capacidad portante de la fábrica, sobre todo en presencia de cargas excéntricas. Este efecto se aprecia de manera sensible en muros muy esbeltos.

Una vez ejecutada la primera hilada se levanta el hilo situándolo en la siguiente marca, se nivela y se procede a la colocación de la segunda hilada, y así sucesivamente.

El intervalo de tiempo entre la operación de aplicar el mortero y situar las piezas supone un factor que condiciona la adherencia de la hilada que se coloca respecto a la inferior. El agua del mortero dispuesto en el tendel es absorbida por la hilada sobre la que se asienta y se reduce el flujo hacia las piezas superiores cuanto más tiempo transcurra. Lo más aconsejable es reducir los intervalos de puesta de las piezas al mínimo.

Las fábricas se deben levantar por hiladas horizontales en toda la extensión de la obra, siempre que sea posible. Cuando dos partes de la fábrica hayan de levantarse en épocas distintas, hay que dejar escalonada en sentido ascendente la que se ejecute primero, de forma que la que se realice posteriormente monte sobre el escalonado. Cuando esto no es posible, se pueden disponer entrantes y salientes.

Limpieza del ladrillo

El limpiador tradicional para las fachadas de ladrillos es el ácido clorhídrico. La mayor parte de los limpiadores contienen este ácido en su composición. Su función principal es disolver el cemento de la mezcla de mortero. Tiene pocos usos alternativos y en muchas situaciones con presencia de manchas de otro tipo NO DEBE SER UTILIZADO solo utilizar donde haya restos de mortero y evitar que toque la llaga.

Concentraciones máximas recomendadas:

En el caso de ladrillos de colores claros la recomendación es de 1 parte de ácido a 20 partes de agua. En el caso de los blancos, es aconsejable el uso de base neutra.

Para el resto de ladrillos de arcilla es de 1 parte de ácido por 10 partes de agua.

Requisitos de Seguridad

Todos los ácidos y limpiadores especializados son peligrosos. Los usuarios están obligados por ley a:

Obtener una copia de la ficha de seguridad del fabricante (MSDS) para todos los productos químicos utilizados en la realización de su trabajo y de usar solamente el producto de acuerdo con las instrucciones de la hoja de datos de seguridad del producto.

En particular, se le recuerda que el ácido clorhídrico se clasifica como corrosivo. Se deben seguir todos los pasos indicados para su uso de la Hoja de Datos de Seguridad del producto.

Para evitar lesiones personales a los usuarios les indicamos algunas recomendaciones:

Usar todo el equipo necesario de seguridad que se detalla en la Hoja de Datos de Seguridad, incluyendo, gafas o máscara facial, guantes y ropa de protección tal como se aconseja.

Verter ácidos en el agua, y no al contrario. Esto evita las salpicaduras de ácido altamente concentrado sobre el operario.

Si un limpiador es salpicado por el ácido sobre la piel, se debe limpiar inmediatamente con agua limpia y/o para mayor eficacia con una solución de bicarbonato de sodio y agua que va a neutralizar el ácido. Se debe buscar atención médica respecto a cualquier lesión causada por el uso de productos químicos.

Los vertidos y derrames de productos químicos han de ser tratados de acuerdo con la recomendación contenida en la Hoja de Datos de Seguridad.

Read more

DALOPA, S.A. POLITICA DE CALIDAD

DALOPA realiza las actividades de:
El diseño y producción de ladrillo cara vista, baldosas y piezas de gres.

La Política de DALOPA se basa en los siguientes pilares:
Identificar y satisfacer las necesidades y expectativas de las partes interesadas de nuestra Empresa. Estamos al servicio de nuestros clientes, comprometidos con la sociedad, el medio ambiente y la salud de nuestros trabajadores, respetando el marco legal y normativo establecido para cada caso.
Disponer de todos los recursos, tanto humanos como de infraestructura y ambiente de trabajo, necesarios para la producción de los productos encomendados por el cliente así como para el desarrollo e implantación del sistema de gestión de la calidad.
Aumentar la eficacia en el funcionamiento interno de la empresa, a través de la implantación de un Sistema de Gestión que nos permita detectar, analizar y mejorar nuestros puntos débiles, evitar las amenazas, aprovechar nuestras fortalezas y favorecer la búsqueda de oportunidades.
Superar las expectativas que el cliente tiene depositadas en el producto/servicio que desde DALOPA les suministramos, a través de la planificación y seguimiento de objetivos de mejora.
La base del trabajo debe ser la prevención de defectos creando un clima de confianza y participación en cualquier actividad de mejora. Los fallos deben utilizarse para prevenir y eliminar las causas que los han producido.
Asumir la necesidad de una mejora continua en la calidad de nuestros productos y servicios, de nuestros procesos y de nuestras condiciones de trabajo.
Identificar y cumplir las leyes, reglamentos, normas y requisitos legales y contractuales que son de aplicación a nuestro servicio.
Mantenimiento de una comunicación fluida tanto a nivel interno, entre los distintos departamentos de la empresa, como con clientes y proveedores.
Evaluar y garantizar la competencia técnica del personal, así como asegurar la motivación adecuada de éste para su participación en la mejora continua de nuestros procesos.
Garantizar el correcto estado de las instalaciones, maquinaria y equipamiento adecuado, de forma tal que estén en correspondencia con la actividad, objetivos y metas de la empresa
Para cumplir con la política de calidad es necesaria la participación de todo el personal que pertenece o colabora con DALOPA, estando obligados a asumir la parte que a cada uno le corresponde, y así mejorar la posición y prestigio de DALOPA en el mercado.

LA DIRECCIÓN

Read more

Ladrillos cara vista DALOPA: Una opción respetuosa con el medio ambiente

Compromiso de DALOPA para hacer extensible esta política a sus clientes, proveedores y subcontratistas para que de forma conjunta manifiesten su contribución a la conservación de los recursos naturales:

/*! elementor - v3.20.0 - 26-03-2024 */ .elementor-heading-title{padding:0;margin:0;line-height:1}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title[class*=elementor-size-]>a{color:inherit;font-size:inherit;line-height:inherit}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-small{font-size:15px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-medium{font-size:19px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-large{font-size:29px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xl{font-size:39px}.elementor-widget-heading .elementor-heading-title.elementor-size-xxl{font-size:59px}

Política de medio ambiente

La Política medioambiental definida por DALOPA establece unos objetivos y unas metas anuales de mejora continua de los comportamientos y conductas para preservar el Medio Ambiente. Estos objetivos son revisados y actualizados por el Departamento de Calidad y Gestión Medioambiental, siendo aprobados por la Dirección del grupo. La dirección de DALOPA se compromete personalmente con el cumplimiento de esta política y con la consecución de los objetivos.

La prioridad fundamental de esta política es implantar medidas que ayuden a todas las personas que trabajan en la Marca a comprometerse con el Medio Ambiente asumiendo comportamientos adecuados para protegerlo y colaborar con la conservación de los recursos naturales. Se resume en los siguientes puntos:

Cumplimiento de la legalidad: Anualmente se evalúan los efectos medioambientales derivados de nuestra actividad, con una actualización permanente del Sistema de Gestión Medioambiental y una revisión periódica de los objetivos medioambientales.

Mejora continua del comportamiento medioambiental

Compromiso por parte de DALOPA para la formación, sensibilización e implicación de todo el personal en el cumplimiento de esta política, asegurándose que conocen sus objetivos como empresa y sus obligaciones como empleados.

Se ponen en marcha campañas de comunicación interna (publicidad en las pantallas de plasma a nivel interno, concursos corporativos, celebración del día del Medio Ambiente, etc.…) para fomentar estos comportamientos.

Comunicación de la política medio ambiental

Campañas internas de sensibilización al personal, promoviendo las buenas prácticas medioambientales y facilitando su implementación con centros de reciclado para los distintos tipos de residuos por las oficinas.

Charlas formativas a las nuevas incorporaciones y distribución de información sobre buenas prácticas medioambientales.

Preservación de los recursos naturales:

Compromiso de DALOPA para una correcta utilización de los recursos naturales, mediante el reciclaje de materiales y la concienciación de toda la plantilla sobre el uso responsable de energía, agua, papel, etc.… (comunicados internos y difusión audiovisual).

Ladrillos cara vista DALOPA: Una opción respetuosa con el medio ambiente

1. Aseguramiento de la calidad. Para garantizar un producto de alta calidad mediante el seguimiento de cada fase del proceso de producción, desde la materia prima con arcillas auténticas hasta el producto final.

2. Impacto ambiental. La implementación continua de acciones preventivas que mitigan y compensan cualquier impacto ambiental, generando una relación armónica con la naturaleza.

3. Responsabilidad social. Al comprender las necesidades específicas de las comunidades donde DALOPA tiene un impacto directo, implementamos programas para mejorar la calidad de vida y el bienestar de nuestros vecinos.

4. Innovación. Desarrollar productos y soluciones constructivas que satisfagan las necesidades de los mercados, mediante la implementación de nuevas tecnologías y el uso de nuevas materias primas y otros materiales alternativos.

5. Reciclable y reciclado. Materiales sostenibles, 100% reciclables y con un contenido mínimo en reciclados en su composición del 40%. Propulsamos economías circulares.

Read more